domingo, 25 de agosto de 2013

Charlas | TEDX Los refugios de emergencia hechas de papel


Charlas | TEDX
Los refugios de emergencia hechas de papel

La mayoría de la gente mira a los tubos de cartón y ver algo apropiado para la papelera de reciclaje. Pero el arquitecto Shigeru Ban los convierte en bellos edificios.
Transcripción en español
Hola. Soy arquitecto. Yo soy el único arquitecto en el mundo de la construcción de edificios de papel como este tubo de cartón, y esta exposición es la primera que hice usando tubos de papel. 1986, mucho, mucho tiempo antes que la gente empezó a hablar de los problemas ecológicos y el medio ambiente, sólo comenzó a probar el tubo de papel con el fin de utilizar esto como una estructura de edificio. Es muy complicado para probar el nuevo material para la construcción, pero esto es mucho más fuerte de lo que esperaba, y además es muy fácil de prueba de agua, y también, porque es material industrial, también es posible a prueba de fuego.

Luego construí la estructura temporal de 1990. Este es el primer edificio temporal hecha de papel. Hay 330 tubos, diámetro 55 [centímetros], sólo hay 12 tubos con un diámetro de 120 centímetros, o cuatro pies de ancho. Como se ve en la foto, el interior es el inodoro. En caso de que haya terminado con el papel higiénico, se puede arrancar el interior de la pared. (Risas) Así que es muy útil.

Año 2000, hubo una gran exposición en Alemania. Me pidieron que diseñara el edificio, ya que el tema de la exposición era medio ambiente. Así que fui elegido para construir el pabellón de tubos de papel, papel reciclable. Mi objetivo de que el diseño no es cuando se ha completado. Mi objetivo fue cuando el edificio fue demolido, ya que cada país tiene una gran cantidad de pabellones, pero después de medio año, podemos crear una gran cantidad de residuos industriales, por lo que mi edificio tiene que ser reutilizados o reciclados. Después, el edificio fue reciclado. Así que ese era el objetivo de mi diseño.

Luego tuve mucha suerte de ganar el concurso para construir el segundo Centro Pompidou en Francia en la ciudad de Metz. Porque yo era tan pobre, que quería alquilar una oficina en París, pero no podía permitir, así que decidí llevar a mis estudiantes a París para construir nuestra oficina en la parte superior del Centro Pompidou en París por nosotros mismos. Así que trajimos los tubos de papel y las articulaciones de madera para completar los 35 metros de longitud oficina. Estuvimos allí durante seis años sin pagar alquiler.

(Risas) (Aplausos)

Gracias. Tuve un gran problema. Debido a que eran parte de la exposición, aunque mi amigo quería verme, tuvieron que comprar un boleto para verme. Ese era el problema.

Entonces terminé el Centro Pompidou de Metz. Es un museo muy popular ahora, y creó un gran monumento para el gobierno.

Pero entonces yo estaba muy decepcionado por mi profesión como arquitecto, porque no estamos ayudando, no estamos trabajando para la sociedad, pero estamos trabajando para los privilegiados, los ricos, los gobiernos, desarrolladores. Ellos tienen el dinero y el poder. Esos son invisibles. Así que contratan a visualizar su poder y dinero al hacer arquitectura monumental. Esa es nuestra profesión, aunque históricamente es el mismo, incluso ahora que estamos haciendo lo mismo. Así que estaba muy decepcionado de que no estamos trabajando para la sociedad, a pesar de que hay tantas personas que perdieron sus casas por los desastres naturales. Pero tengo que decir que ya no son los desastres naturales. Por ejemplo, los terremotos no matan a la gente, pero el colapso de los edificios matan a la gente. Esa es la responsabilidad de los arquitectos. A continuación, las personas necesitan algún alojamiento temporal, pero no hay arquitectos que trabajan allí porque estamos demasiado ocupados trabajando para los privilegiados. Así que pensé, como arquitectos, que pueden participar en la reconstrucción de viviendas temporales. Podemos hacerlo mejor. Así que es por eso que empecé a trabajar en zonas de desastre.

1994, se produjo un gran desastre en Ruanda, África. Dos tribus hutu y tutsi, se enfrentaron entre sí. Más de dos millones de personas se convirtieron en refugiados. Pero yo estaba tan sorprendido de ver el refugio, el campamento de refugiados organizados por las Naciones Unidas Son tan pobres, y están congelando con mantas durante la temporada de lluvias, en los refugios construidos por la ONU, estaban proporcionando una lámina de plástico, y los refugiados que tuvieron que cortar los árboles, y al igual que este. Sin embargo, más de dos millones de personas cortan árboles. Se acaba de convertirse en grande, la fuerte deforestación y un problema ambiental. Por eso empezaron a proporcionar tubos] [confusas, cuarteles [claro]. Muy caro, que los echan fuera por dinero, a continuación, cortar árboles de nuevo. Así que me propuse mi idea de mejorar la situación con estos tubos de papel reciclado porque es tan barato y tan fuerte, pero mi presupuesto es de sólo 50 dólares por unidad. Hemos construido 50 unidades de hacerlo como una prueba de control de la durabilidad y de la humedad y las termitas, etc.

Y luego, años más tarde, 1995, en Kobe, Japón, tuvimos un gran terremoto. Cerca de 7.000 personas perdieron la vida, y la ciudad, como el distrito Nagata, toda la ciudad se quemó en un incendio después del terremoto. Y también me enteré de que hay muchos refugiados vietnamitas que sufren y la recolección en una iglesia católica - todo el edificio quedó totalmente destruido.

Así que fui allí y también he propuesto a los sacerdotes: "¿Por qué no reconstruir la iglesia de tubos de papel?"

Y él dijo: "Oh Dios, ¿estás loco? Después de un incendio, ¿qué propones?"

Así que no confiaba en mí, pero no se rindió. Empecé a ir al Kobe, y me encontré con la sociedad del pueblo vietnamita. Estaban viviendo así con láminas de plástico muy pobres en el parque. Así que me propuse reconstruir. Levanté - recaudación de fondos lo hizo. Hice un refugio tubo de papel para ellos, y con el fin de hacer que sea fácil para ser construido por los estudiantes y también es fácil de destruir, he usado cajas de cerveza como una fundación. Le pregunté a la empresa cervecera Kirin proponer, porque en ese momento, la empresa cervecera Asahi hizo su cerveza de plástico cajas de color rojo, que no va con el color de los tubos de papel. La combinación de colores es muy importante. Y también yo todavía recuerdo, estábamos esperando a tomar una cerveza en el interior de la caja de cerveza de plástico, pero vinimos vacía. (Risas) Así que recuerdo que era tan decepcionante. Así que durante el verano con mis estudiantes, hemos construido más de 50 unidades de los centros de acogida.

Finalmente el sacerdote, finalmente confió en mí para reconstruir. Él dijo: "Siempre y cuando usted recoge el dinero por sí mismo, llevar a sus alumnos a construir, lo puedes hacer."

Así que pasamos cinco semanas reconstruir la iglesia. Se suponía que debía permanecer allí durante tres años, pero en realidad se quedó allí 10 años, porque la gente le encantó. Luego, en Taiwán, tuvieron un gran terremoto, y nos propusieron donar esta iglesia, por lo que su desmantelamiento, que los envió para que fuera construido por las personas voluntarias. Se quedó allí en Taiwán como una iglesia permanente, incluso ahora. Así que este edificio se convirtió en un edificio permanente.

Entonces me pregunto, ¿qué es un permanente y lo que es un edificio temporal? Incluso un edificio hecho en papel puede ser permanente, siempre y cuando la gente le encanta. Incluso un edificio de hormigón puede ser muy temporal si eso se hace para ganar dinero.

En 1999, en Turquía, el gran terremoto, fui allí para usar el material local para construir un refugio. 2001, en el oeste de la India, que también construyeron un refugio. En 2004, en Sri Lanka, tras el terremoto de Sumatra y el tsunami, reconstruí aldeas de pescadores islámicos.

Y en 2008, en Chengdu, Sichuan, en el área de China, cerca de 70.000 personas perdieron la vida, y sobre todo muchas de las escuelas han sido destruidas a causa de la corrupción entre la autoridad y el contratista. Me pidieron que reconstruir la iglesia temporal. Me llevé a mis estudiantes japoneses para trabajar con los estudiantes chinos. En un mes, hemos completado nueve aulas, más de 500 metros cuadrados. Se sigue utilizando, incluso después de que el terremoto actual en China.

En 2009, en Italia, L'Aquila, que también tuvo un gran terremoto. Y esta es una foto muy interesante: el ex primer ministro Berlusconi y el japonés ex ex ex ex Primer Ministro Sr. Aso - usted sabe, ya que hay que cambiar el primer ministro nunca años. Y son muy amables, ofreciendo mi modelo. Propuse una gran reconstrucción, una sala de música temporal, debido a L'Aquila es muy famoso por la música y todas las salas fueron destruidas, para que los músicos se movían hacia fuera.

Así que me propuse al alcalde, me gustaría reconstruir el auditorio temporal. Él dijo: "Siempre y cuando traiga su dinero, usted puede hacerlo." Y tuve mucha suerte. Berlusconi llevó cumbre del G8, y nuestro ex primer ministro vino, así que nos ayudó a recoger el dinero, y me dieron la mitad de un millón de euros por parte del Gobierno de Japón para la reconstrucción de este auditorio temporal.

Año 2010 en Haití, hubo un gran terremoto, pero es imposible volar otra vez, así que se fue a Santo Domingo, país de al lado, para conducir seis horas para llegar a Haití con los estudiantes locales en Santo Domingo para construir 50 unidades de refugio de tubos de papel locales.

Esto es lo que sucedió en Japón hace dos años, en el norte de Japón. Tras el terremoto y el tsunami, la gente tuvo que ser evacuada en una gran sala como un gimnasio. Pero mira esto. No hay privacidad. Las personas sufren mentalmente y físicamente. Así que fuimos allí para crear particiones con todos los estudiantes voluntarios con tubos de papel, sólo un albergue muy simple de la estructura del tubo y de la cortina. Sin embargo, parte de la autoridad de las instalaciones no quiere que lo hagamos, porque, dijeron, simplemente, se ha vuelto más difícil de controlar. Pero en realidad es necesario hacerlo.

Ellos no tienen suficiente terreno llano para construir gobierno vivienda de un solo piso estándar como éste. Mira esto. Incluso el gobierno civil está haciendo tan mala construcción de la vivienda temporal, tan denso y tan desordenado, porque no hay almacenamiento, nada, el agua se está escapando, así que pensé, tenemos que hacer que la construcción de varias plantas, porque no hay tierra y también que no es muy cómodo.

Así que me propuse al alcalde que tenía de particiones. Finalmente me encontré con un muy buen alcalde en Onagawa pueblo de Miyagi. Me pidió que la construcción de viviendas de tres pisos en el béisbol [campos]. He utilizado el contenedor de transporte, así como los estudiantes nos ayudó a hacer todos los muebles edificio para que se sientan cómodos, dentro del presupuesto del gobierno, sino también la zona de la casa es exactamente lo mismo, pero mucho más cómodo. Muchas de las personas que quieren quedarse aquí para siempre. Yo estaba muy feliz de escuchar eso.

Ahora estoy trabajando en Nueva Zelanda, Christchurch. Cerca de 20 días antes de que ocurriera el terremoto de Japón, también tenían un gran terremoto, y muchos estudiantes japoneses también perdieron la vida, y de la catedral más importante de la ciudad, el símbolo de Christchurch, fue totalmente destruida. Y me pidieron que viniera a reconstruir la catedral temporal.

Así que esto está en construcción. Y me gustaría seguir monumentos de construcción que son amados por la gente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Gracias. (Aplausos)

Muchas gracias. (Aplausos)










Recientemente publicado fotos de la catedral de cartón de Shigeru Ban en Nueva Zelanda
publicado en ArchDailyCompartir en correo electrónico
© Bridgit Anderson
La Catedral de Shigeru Ban de Cartón esta oficialmente abierta al público, algo más de dos años después del terremoto de magnitud 6,3 en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. Con una vida útil prevista de 50 años, la catedral temporal servirá como sustituto de la iconica Catedral Anglicana de 1864 de la ciudad - uno de los lugares más preciados de Christchurch - hasta que se construya una estructura más permanente.

© Bridgit Anderson
© Bridgit Anderson


La Catedral de cartón, construido como estructura simple A-frame de 98 tubos de cartón del mismo tamaño y 8 contenedores de transporte de acero, se dice que es uno de los edificios más seguros, a prueba de terremotos en Christchurch. Aparte de la integridad estructural del edificio, cada tubo de papel está recubierto de poliuretano resistente al agua y retardantes de llama mientras que está protegido por un techo de policarbonato semi-transparente.

Shigeru Ban, que ha estado desarrollando los tubos reciclados como material de construcción de la ayuda de emergencia desde 1986, declaró que "la fuerza de la construcción no tiene nada que ver con la resistencia del material." Él dijo: "Incluso los edificios de hormigón pueden ser destruidos por terremotos con mucha facilidad, pero los edificios de papel no se pueden ".
© Bridgit Anderson
El 11 de agosto marcó el primer servicio dominical de la catedral, que proporciona hasta 700 habitantes, con un área bellamente iluminado de culto. A su llegada, los visitantes fueron recibidos por un mosaico de colores de cristal de forma triangular grabado con imágenes de la fachada de la catedral original.