lunes, 16 de febrero de 2015

Cine y Arquitectura: "Garbage Warrior"




Cine y Arquitectura: "Garbage Warrior"

publicado por Plataforma Arquitectura

"Fui a la escuela de Arquitectura de Cincinnati, tomé todos los cursos, obtuve mi diploma. En ese momento me di cuenta que la Arquitectura de entonces no servía para nada. No tenía nada que ver con el planeta, ni con las personas y lo que necesitan. Me encanta dibujar y construir, pero la profesión no está enfrentando los temas que se nos presentan. (...) Se nos está acabando el petróleo, el agua, estamos en medio del calentamiento global, la población se está expandiendo. Necesitamos hacer algo ya mismo, mañana en la mañana".
El documental "Garbage Warrior" -del director Oliver Hodge- hace un seguimiento a la vida del arquitecto Michael Reynolds, visionario y rebelde, quién se ha radicado en Nuevo México, Estados Unidos para crear un comunidad experimental sostenible y autosuficiente, desafiendo las normas estatales y enfrentándose a las autoridades. 

Garbage Warrior - Trailer (Subtitulado)



Subido el 07/11/2009
Imagínese una casa que se calienta en sí, ofrece su propia agua, y crece su propia comida. Imagina que no necesita tecnología cara, recicla sus propios residuos, y tiene su propia fuente de alimentación. Y ahora imagina que se puede construir en cualquier lugar, por cualquier persona, de las cosas que la sociedad desecha. Toma más de tres años en los EE.UU., India y México, Garbage Warrior cuenta la historia épica del arquitecto Michael Reynolds inconformista, su equipo de constructores de casas renegados de Nuevo México, y su lucha por introducir radicalmente diferentes formas de vida. Una instantánea de la geopolítica contemporánea y una historia inspiradora de triunfo sobre la burocracia, Garbage Warrior es ante todo un retrato íntimo de una persona extraordinaria y su sueño de cambiar el mundo. Sistemas de alerta contra los tsunamis son puestos después de los tsunamis, la seguridad se aprieta después de los ataques terroristas, y así lidiar con el calentamiento global después de que ocurra Michael Reynolds

© garbagewarrior.com
© garbagewarrior.com

FICHA TÉCNICA
País: Estados Unidos
Director: Oliver Hodge
Duración: 88 min.
Año: 2007
Producción: Rachel Wexler
Música: Patrick Wilson


© garbagewarrior.com
© garbagewarrior.com

SINÓPSIS
¿Qué tienen en común las latas de cerveza, los neumáticos y las botellas de agua? No mucho a menos que seas el rebelde arquitecto Michael Reynolds, en cuyo caso se trata de herramientas para la producción de masa térmica para sus viviendas energéticamente independientes. 


© garbagewarrior.com
© garbagewarrior.com

Durante 30 años, Reynold ha vivido en Nuevo Mexico y junto a sus discípulos verdes se ha dedicado a promover el arte de la "Earthship Biotecture" * mediante la construcción de comunidades autosuficientes y fuera de la red, donde el diseño y la función confluyen en armonía ecológica. 


© garbagewarrior.com
© garbagewarrior.com

Sin embargo, estas estructuras experimentales desafían las normas estatales y entran en conflicto con las autoridades, que están respaldadas por grandes empresas. Frustrado por la legislación anticuada, Reynolds aboga por el derecho a crear un lugar de ensayo de vida sostenible. 
Filmado durante tres años y en cuatro países, el documental Garbage Warrior es un retrato puntual a un visionario determinado, un héroe del siglo 21.


© garbagewarrior.com
© garbagewarrior.com

* Earthship n. 1. Casa solar pasiva hecha de materiales naturales y reciclados 2. Construcción de masa térmica para la estabilización de la temperatura. 3. Energías renovables y sistemas integrados que hacen que la Earthship funcione como una casa 'fuera de la red'.
* Biotecture n. 1. Profesión del diseño de edificios y ambientes con la consideración de su sostenibilidad. 2. Una combinación de la biología y la arquitectura.
Video completo 1h. 27 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario