lunes, 23 de mayo de 2016

Alejandro Aravena - Bienal de Venecia de Arquitectura



La belleza de pensar: Alejandro Aravena completo

por Tranquilo TV


Alejandro Aravena: Mi filosofía arquitectónica? Unir a la comunidad en el proceso



Alejandro Aravena nombrado Director de la 15ª Intl. Arquitectura Exposición 2016


designado por el Consejo de la Bienal de Venecia
07 | 18 | 2015



15 de Intl. Arquitectura de la exposición que tendrá lugar del 28 de mayo al 27 de de noviembre de el año 2016

El Consejo de la Bienal de Venecia , presidido por Paolo Baratta , se ha reunido el 18 de julio 2015 y nombrado Alejandro Aravena comoDirector del Sector de Arquitectura , con la responsabilidad específica de la curaduría de la exposición 15 de la Arquitectura Internacional que tendrá lugar del 28 de mayo de noviembre de 27 de 2016 (vernissage 26 y 27 de mayo) .

Con motivo de su nominación, Alejandro Aravena declaró:
"Hay varias batallas que necesitan ser ganado y varias fronteras que necesitan ser ampliado con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y por lo tanto la calidad de vida de las personas. Esto es lo que nos gustaría a la gente a venir y ver en la Exposición Internacional de Arquitectura: 15 de historias de éxito que vale la pena ser contada y casos ejemplares dignos de ser compartidos, donde hizo la arquitectura, es y hacer una diferencia en esas batallas y fronteras ".

"El día 15 Exposición Internacional de Arquitectura será aproximadamente de enfoque y aprender de las arquitecturas que a través de la inteligencia, la intuición o los dos al mismo tiempo, son capaces de escapar de la situación actual. Nos gustaría presentar los casos en que, a pesar de las dificultades, en lugar de la renuncia o la amargura, proponer y hacer algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente sobre la calidad del entorno construido, no sólo es necesario sino también espacio para la acción ".

Por su parte, el Presidente de la Bienal, Paolo Baratta , afirmó:
"Después de la Bienal experimental importante desarrollada por Rem Koolhaas, dedicada exclusivamente a la investigación del curador, es nuestra creencia de que hay que seguir con una Bienal que se convoca a los arquitectos, y se dedica a la exploración de la nueva frontera que demuestran la vitalidad de arquitectura, una frontera que se extiende sobre varias partes del mundo y muestra la arquitectura vinculada a la prestación respuestas específicas a las demandas específicas. Esta Bienal tiene la intención de reaccionar una vez más a la brecha entre la arquitectura y la sociedad civil, que en las últimas décadas se ha transformado en espectáculo arquitectura, por una parte, y sin embargo lo hizo prescindible en el otro. Entre los arquitectos de la nueva generación, Alejandro Aravena es, en nuestra opinión, el único que puede describir mejor esta realidad y poner de relieve su vitalidad ".

En cuanto a la duración de la exposición , Baratta confirma que "después de muchos años en los que la Bienal de Arquitectura ha seguido creciendo, ahora podemos consolidar la decisión de hacerlo durar seis meses , dado el incremento constante de la asistencia de las escuelas de arquitectura de todo el mundo que vienen a participar en la Bienal de Sesiones del proyecto, y han hecho la Bienal de Arquitectura de un lugar de peregrinación para los estudiantes y profesores de las universidades de muchos países, desde los Estados Unidos a china ".

Alejandro Aravena   (Chile, 1967) se graduó en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1991, todavía como estudiante, participó en el Premio de Venecia de la 5ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia.
Se estableció arquitectos Alejandro Aravena en 1994. Su obra incluye varios edificios de la Universidad Católica: Escuela de Matemáticas (1998), la Facultad de Medicina (2001), la Escuela de Arquitectura (2004), siamés Torres (2005) y más recientemente el Centro de Innovación Angelini (2014) . También incluye una Escuela Montessori (2000), Universidad de St. Edwards en Austin, Texas (2008), un taller para niños y Chairless para Vitra en Alemania (2008), cabinas de escritor para Fundación Michalsky en Suiza (2015) y un edificio de Novartis en su nuevo campus en china (2015). En 2013 fue nominado para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú y ganó el concurso para la Bolsa de Teherán, en Irán.
De 2000 hasta 2005 fue profesor de la Universidad de Harvard, donde junto con el ingeniero Andrés Iacobelli se encontró con la iniciativa de viviendas sociales ELEMENTAL, una urbana Do Tank, un socio de la Universidad Católica y de Chile Copec Oil Company. Desde entonces, Elemental ha ampliado su campo de acción a una amplia gama de infraestructura, espacio público y edificios públicos que utilizan la ciudad como un atajo hacia la igualdad: el Paseo Metropolitano y el Parque Infantil de Santiago, la reconstrucción de la ciudad de Constitución después de la terremoto de 2010, el rediseño de la ciudad minera cobre de Calama o la intervención de la Región de Choapa Pelambres Mining Company.
Su trabajo ha sido distinguido con varios premios como el diseño del año (Museo del Diseño de Londres, 2015), 1er premio del Premio Global Zumtobel (Austria, 2014), del Presidente del Consejo Mundial de Green Building Award (EE.UU., 2014), el Premio 1ª Premio índice (Dinamarca, 2011), medalla de plata Premios Holcim para la Construcción Sostenible (Suiza, 2011), 1er premio Brit Insurance Design Awards (Reino Unido, 2010), Premio Curry Stone Design (EE.UU., 2010), el Premio Marcus (EE.UU., 2009 ), el León de plata en la 11ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2008), el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible (Francia, 2007), la Erich Schelling Medalla de Arquitectura (Alemania, 2006) y la Medalla del Bicentenario por su contribución a el desarrollo del país (Chile, 2004).
           
Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Sao Paulo (2007), la Milano Triennale (2008), la Venecia Bienal de Arquitectura (2008 y 2012) , el MoMA de Nueva York (2010), la Galería MA en Tokio (2011) y es parte de la colección del Centro Pompidou.
Desde 2009 es miembro del jurado del Premio Pritzker. En 2010 fue nombrado Fellow Internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Él es un miembro del Consejo del Programa de Ciudades de la Escuela de Economía de Londres desde 2011; Asesor Regional de miembro del Consejo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Directorio de la Fundación suiza Holcim desde 2013; Miembro fundacional de la Sociedad de Políticas Públicas de Chile; Líder del Laboratorio de Diseño de Helsinki para SITRA, el Fondo de Innovación Gobierno finlandés. Era una de las 100 personalidades que contribuyen a la Cumbre Mundial de Río + 20 en 2012.
También fue ponente en TED Global en 2014.
Autor de Los Hechos de la Arquitectura (Datos de arquitectura, 1999), El Lugar de la arquitectura (el lugar en / de Arquitectura, 2002) y material de Arquitectura (Asuntos Arquitectura, 2003). Su trabajo ha sido publicado en más de 50 países, Electa publicó la monografía Alejandro Aravena; Progettare e costruire en (Milán, 2007) y Toto publicados Alejandro Aravena; las Fuerzas de la arquitectura (Tokio, 2011). Hatje-Cantz publicó la primera monografía dedicada a los proyectos de viviendas sociales de Elemental: Incremental Vivienda y Diseño Participativo Manual (Berlín, 2012) pusieron en marcha en la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario