domingo, 17 de mayo de 2015

Elora Hardy: casas mágicas, hechas de bambú


Filmado marzo 2015 en TED2015

Elora Hardy: casas mágicas, hechas de bambú

Ted Talks
Traducción al español por Denise R Quivu , revisado por Sebastián Betti .


Usted nunca ha visto edificios como éste. Las casas de bambú impresionantes construidas por Elora Hardy y su equipo en Bali torsión, curva y sorpresa en cada esquina. Desafían convención porque el propio bambú es tan enigmático. No hay dos varas de bambú son iguales, por lo que todos los hogares, el puente y el baño es exquisitamente único. En esta hermosa, hablar de inmersión, que comparte el potencial del bambú, tanto como un recurso sostenible y una chispa de la imaginación. "Hemos tenido que inventar nuestras propias reglas", dice ella.


Doce y once

Cuando tenía nueve años, mi madre me preguntó qué me gustaría que mi casa para que parezca, y me atrajo esta seta de hadas. Y entonces ella realmente lo construyó. (Risas)

Doce y veinticuatro No creo que me di cuenta de que esto era tan inusual en el momento, y tal vez todavía no tienen, porque todavía estoy diseñando casas. Se trata de una casa de seis pisos a medida en la isla de Bali. Está construido casi en su totalidad a partir de bambú. El salón tiene vistas al valle desde el cuarto piso.Usted entra a la casa por un puente. Puede ponerse caliente en los trópicos, así que hacer grandes techos curvos para atrapar las brisas. Pero algunas tienen altas ventanas para mantener el aire acondicionado en y los insectos fuera. Esta habitación en la que dejó abierta. Hicimos una, cama de tiendas de campaña con aire acondicionado. Y un cliente quería una sala de televisión, en la esquina de su sala de estar. Boxeo de una zona con altos muros simplemente no se sentía bien, así que en vez, hicimos esta vaina tejida gigante.

Una y veintitrésAhora, nosotros tenemos todos los lujos necesarios, al igual que los baños. Ésta es una cesta en la esquina de la sala de estar, y yo tengo que decirte, algunas personas realmente dudan en utilizarlo. No hemos bastante descubierto nuestra acústica aislamiento. (Risas) Así que hay un montón de cosas que todavía estamos trabajando, pero una cosa que he aprendido es que el bambú se tratará bien si se utiliza bien.

Uno y cuarenta y nueveEn realidad es una hierba silvestre. Crece en tierras de otro modo improductivo - . profundos barrancos, laderas Vive fuera del agua de lluvia, agua de manantial, luz del sol, y de las 1.450 especies de bambú que crecen en todo el mundo, utilizamos sólo siete de ellos.

02:09Ese es mi papá. Él es el que me dieron la construcción con bambú, y él está de pie en un grupo de Dendrocalamus asper niger que plantó hace sólo siete años. Cada año, envía una nueva generación de brotes. Eso rodaje, vimos crecer un metro en tres días la semana pasada, así que estamos hablando de madera sostenible en tres años.

02:34Ahora, la cosecha de entre cientos de cúmulos de propiedad familiar. Betung, como lo llamamos, es muy largo, hasta 18 metros de longitud útil. Trate de conseguir ese camión por la montaña. Y es fuerte: tiene la resistencia a la tracción del acero , la resistencia a la compresión del concreto. Slam de cuatro toneladas hacia abajo en un poste, y se pueden tomar. Porque es hueco, es ligero, ligero como para ser levantada por sólo unos pocos hombres, o, al parecer, una mujer.

03:05(Risas) (Aplausos)

03:13Y cuando mi padre construyó Escuela Verde en Bali, que eligió el bambú para todos los edificios del campus, porque él lo vio como una promesa. Es una promesa a los niños. Es un material sostenible que no van a quedarse sin. Y cuando Vi por primera vez estas estructuras en construcción hace unos seis años, me acaba de ocurrir, esto tiene mucho sentido. Está creciendo a nuestro alrededor. Es fuerte. Es elegante. Es resistente a los terremotos. ¿Por qué no ha sucedido esto antes, y qué podemos hacer con él ahora?

03:48Así que junto con algunos de los constructores originales de Escuela Verde, fundé Ibuku. Ibu significa "madre", y ku significa "mío", por lo que representa mi Madre Tierra, y al Ibuku, somos un equipo de artesanos, arquitectos y diseñadores , . y lo que estamos haciendo juntos es la creación de una nueva forma de construir lo largo de los últimos cinco años juntos, hemos construido más de 50 estructuras únicas, la mayoría de ellos en Bali. Nueve de ellos están en el Green Village - Usted acaba visto el interior de algunas de estas casas - y les llenamos con muebles a medida, los rodeamos con jardines vegetales,nos gustaría invitar a todos a venir a visitar algún día. Y mientras estás allí, también podemos ver Escuela Verde - mantenemos la construcción de aulas allí cada año - , así como una casa de la seta de hadas actualizada.

04:45También estamos trabajando en una pequeña casa para la exportación. Esta es una casa tradicional de habitantes de Sumba comúnmente que nosotros replicamos, hasta en los detalles y los textiles. Un restaurante con una cocina al aire libre. Se parece mucho a una cocina, ¿no? Y un puente que se extiende por 22 metros a través de un río.

05:08Ahora, lo que estamos haciendo, no es del todo nueva. Desde pequeñas cabañas para elaborar puentes como éste en Java, el bambú ha estado en uso en todas las regiones tropicales del mundo para, literalmente, decenas de miles de años. Hay islas e incluso continentes que se alcanza por primera vez por balsas de bambú. Pero hasta hace poco, era casi imposible la protección fiable de bambú de los insectos, y así, casi todo lo que jamás se haya construido con bambú se ha ido. climas bambú sin protección. de bambú sin tratar se come al polvo . Y por eso la mayoría de las personas, especialmente en Asia, creo que usted no podría ser lo suficientemente pobres o rural suficiente como para querer realmente vivir en una casa de bambú.

05:57Y por lo que pensamos, lo que se tarda en cambiar de opinión, para convencer a la gente que el bambú es digno edificio con, mucho menos la pena aspirar a?

06:07En primer lugar, necesitamos soluciones de tratamiento seguras. Bórax es una sal natural. Resulta de bambú en un material de construcción viable. Tratar correctamente, diseñar con cuidado, y una estructura de bambú puede durar toda la vida.

06:21En segundo lugar, construir algo extraordinario fuera de él. inspirar a la gente. Afortunadamente, la cultura balinesa fomenta la artesanía. Se valora el artesano. Así que combinar aquellos con los valores extremos de aventura de las nuevas generaciones de arquitectos formados localmente y los diseñadores e ingenieros, y siempre recuerde que usted está diseñando para la curva, adelgazándose, postes huecos. No hay dos polos por igual, no hay líneas rectas, no-dos por cuatro de aquí. Las fórmulas y el vocabulario de la arquitectura bien elaboradas probados y verdaderos , no se aplican aquí. Hemos tenido que inventar . nuestras propias reglas Pedimos el bambú lo que es bueno en, lo que quiere llegar a ser, y lo que dice es: la respetan, diseño de sus puntos fuertes, protegerlo del agua, y para sacar el máximo provecho de sus curvas.

07:15Así que diseñamos en 3D real, haciendo modelos estructurales escala fuera del mismo material que vamos a utilizar más tarde para construir la casa. Y el bambú modelo de decisiones, es un arte, así como algunos de ingeniería hardcore.

07:33Así que ese es el modelo de la casa.

07:35(Risas)

07:38Y lo traemos al sitio, y con pequeños gobernantes, podemos medir cada polo, y considerar cada curva, y elegir un trozo de bambú de la pila de replicar esa casa en el lugar.

07:51Cuando se llega a los detalles, consideramos todo. ¿Por qué son tan a menudo puertas rectangular?¿Por qué no redondear? ¿Cómo puedes hacer una puerta mejor? Bueno, su batalla bisagras con la gravedad, y la gravedad siempre gana al final, así que por qué no tiene que pivotar en el centro donde se pueda mantener el equilibrio? Y mientras estás en ello, ¿por qué no las puertas con forma de lágrimas?

08:13Para obtener los beneficios selectivos y el trabajo dentro de las limitaciones de este material, realmente hemos tenido que esforzarnos, y dentro de esa limitación, hemos encontrado un espacio para algo nuevo. Es un reto: ¿cómo hacer que un techo si no lo hace tener juntas planas para trabajar con?Déjeme decirle, a veces sueño con placas de yeso y la madera contrachapada. (Risas) Pero si lo que tienes es artesanos expertos y de Itsy Bitsy pequeñas escisiones, tejer ese techo juntos, estirar un lienzo sobre que, laca ella. ¿Cómo se diseña encimeras de cocina duraderos que hacen justicia a esta estructura curva que acaba ha construido? Cortar una piedra, como una barra de pan, a mano tallar cada uno para adaptarse a la otra, dejar las costras en, y lo que estamos haciendo, es casi enteramente hecha a mano. Las conexiones estructurales de nuestros edificios son reforzados por las juntas de acero, pero utilizamos una gran cantidad de pines de bambú recortado a mano. Hay miles de alfileres en cada piso.Este piso es de piel de bambú brillante y duradero. Usted puede sentir la textura bajo los pies descalzos.

09:27Y el suelo que pisas, puede afectar la forma en que caminas? ¿Puede cambiar la huella que usted va a salir en última instancia en el mundo? Recuerdo haber estado nueve años y sentir la maravilla, y la posibilidad, y un poco de idealismo. Y tenemos un largo camino por recorrer, hay mucha izquierda para aprender, pero una cosa que sé es que con creatividad y compromiso, usted puede crear belleza y la comodidad y la seguridad e incluso el lujo de un material que se va a volver a crecer.

10:06Gracias.

10:08(Aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario