miércoles, 27 de mayo de 2015

La función de los arquitectos

La función de los arquitectos

Estoy preparando una nota del centro Cultural Nestor Kirchner una de las notas del próximo numero de e-ArquiNoticias, una obra que comencé a conocer en una nota que hice en la revista LMD Arquitectura N° 9 al año siguiente que este proyecto saco el primer premio en el  Concurso Internacional de Anteproyectos del Centro Cultural Bicentenario, ex Palacio de Correos, que correspondió a los arquitectos Enrique Barés, Federico Barés, Nicolás Barés, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack.

Mi intención era poder hacerla junto a su inauguración (no llegue a hacerla en el numero 25, pero en pocos días estará dentro de las notas del numero 26), ya que mi idea como editor de ArquiNoticias siempre es tratar de hacer notas sobre los distintos temas de arquitectura, diseño y Arte junto a sus inauguraciones o cercano a ellas ya que es el momento en el que la gente esta mas ávida de conocer estos eventos.

No estuve presente pero me emocione con  el vídeo de la madrugada del 25 de mayo en donde la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón, ofreció un concierto junto al pianista Horacio Lavandera, y con Elena Roger,   interpretó una versión para órgano y coro del Himno Nacional Argentino en su principal sala, La Ballena Azul.



Apenas se inauguró subí a FB las primeras imágenes que pude tener, (hice mi primera visita al día siguiente de su apertura) y también algunos vídeos de este, a mi entender, importante momento.

Pero mi entusiasmo por este acontecimiento, sirvió para sentir, una vez mas, la profunda división que genera en nuestra comunidad el pensar diferente, recibí muestras de adhesión, de alegría pero también, junto a comentarios de desacuerdo,  gran cantidad de insultos, alguno de ellos me hicieron sentir mal porque los que así se expresaban eran amigos y conocidos, y que fuera de no pensar en algunas cosas de la misma manera, siempre los considere valiosos en sus formas de pensar.

Seguramente algunos medios no ayudaron ni ayudan el comprender el verdadero significado de las cosas, se ocupan de defender sus ideas sin importarle el ser objetivos.

Hoy en el repaso del material que volcaré en la nota que estoy preparando, encontré la opinión de uno de sus arquitectos, Enrique Bares, que me ayudó a comprender mejor, no solo al  proyecto, sino  a la forma de pensar de uno de sus autores.

Los invito a escucharlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario