viernes, 5 de enero de 2018

Bjarke Ingels Diferentes ángulos



"Los grandes edificios expresan abiertamente su verdadera esencia al mundo". El afamado arquitecto danés Bjarke Ingels comparte aquí su historia personal y su audaz enfoque de la arquitectura, que cree que siempre debe ser lúdico, generoso y empático.


Habiendo alimentado el amor por el dibujo desde la infancia, Ingels, de 18 años, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en 1993, sintiendo que la arquitectura sería "la pieza faltante perfecta para poder realmente dibujar mundos y poblar mundos ". La escuela, sin embargo, demostró ser una institución muy conservadora donde casi no había ningún plan de estudios debido a la idea de que todo tenía que ser original. En respuesta a esto, Ingels y un amigo terminaron pasando sus primeros años en la biblioteca, buscando inspiración de otros arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid y Rem Koolhaas: "Usted encuentra algo que le habla, y luego trata de comprender siguiendo sus fuentes, y esas fuentes tienen otras fuentes, y en algún momento las cosas se conectan. "En la continuación de esto,

Cuando Ingels regresó a Dinamarca después de un par de años trabajando para Rem Koolhaas en Holanda, fue con un enfoque un poco más audaz que otros arquitectos daneses, que parecían haber perdido su confianza y sentido de experimentación tras el fracaso del modernismo en la década de 1970. En lugar de involucrarse con los problemas de la sociedad, de repente se trataba más de "hacer una caja realmente bonita y encontrar la madera de cerezo perfecta para esa caja". Ingels, sin embargo, se atrevió a "jugar" y enfatiza la importancia de jugar, que él ve como una especie de "forma de expresión humana sin guión que se abre para el descubrimiento". Las ideas que presentas y las nuevas ideas que producen son esenciales para la arquitectura: "No solo el edificio que haces importa, sino el ejemplo que pone en el mundo importa incluso más ".

¿Cómo un edificio sigue siendo relevante? Ingels siente que si un edificio tiene cualidades que van más allá de la ejecución de sus intenciones originales, es posible reutilizarlo, y si se usa continuamente, puede durar para siempre. Como ejemplo, las pirámides se convirtieron en ruinas, porque ya no estaban en uso, mientras que los edificios en las Islas Feroe, por ejemplo, tienen edificios de madera que han durado medio milenio, ya que han estado en uso constante y, por lo tanto, han sido cuidados. La arquitectura es "un marco para la vida que vivimos". Sin embargo, no debe ser simplemente una lista de verificación, sino que debe poder transformarse para adaptarse a diferentes situaciones y permitir a las personas en lugar de restringirlas. En la continuación de esto, Ingels sostiene que la "superpotencia" de la arquitectura contemporánea es la empatía:

"El bolígrafo y el papel es una herramienta para que el mundo vea lo que ves o para que veas lo que piensas incluso antes de haberlo visto". Y hay otras herramientas para hacerlo ". Ingels siente que los diferentes medios que utilizan los arquitectos al visualizar un edificio -como modelos de espuma, modelos 3D, dibujos de proyección o ladrillos LEGO- son todas" diferentes formas de abordar el mismo problema desde diferentes anglos."

Bjarke Ingels (1974) es un arquitecto danés y socio fundador de BIG - Bjarke Ingels Group - con sede en Copenhague, Nueva York y Londres. En 2013, BIG fue elegida para rediseñar el Smithsonian, el museo y complejo de investigación más grande del mundo en Washington, un proyecto que se implementará en un período de 20 años. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Danish Maritime Museum en Elsinore. En 2004 recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia y el Premio de la Cultura del Príncipe Danés en 2011. Además, BIG recibió la Firma Architizer del Año en 2014.
Bjarke Ingels fue entrevistado por Marc-Christoph Wagner en Nueva York en octubre de 2016.

Imágenes del dibujo de Bjarke Ingels: de 'La arquitectura debería ser más como Minecraft', cortesía de Future of StoryTelling.

Cámara: Rasmus Quistgaard
Editado por: Klaus Elmer
Producido por: Marc-Christoph Wagner
Derecho de autor: Louisiana Channel, Museo de Arte Moderno de Louisiana, 2017

Apoyado por Dreyers Fond

ingles