“Common ground” fue el tema escogido para la última edición de la Bienal de Venecia celebrada entre agosto y noviembre de 2012. Desde su interpretación literal estos “territorios comunes” pretendían alejar la arquitectura de su dimensión interior para hacer hincapié en el espacio público, el territorio urbano o la esfera social.
Pero más allá de la connotación física, según su director, David Chipperfield, este terreno común implicaba una alusión a la Arquitectura como disciplina integral, que comparte inquietudes y problemas, fomentando además diálogos y encuentros entre profesionales que no trabajan ya de forma local, sino en un contexto global y absolutamente internacionalizado.
Entre los arquitectos consagrados, Norman Foster ofrecía una interesante visión exponiendo dibujos y maquetas de su torre de oficinas HSBC en Hong Kong junto a imágenes y vídeos de Marisa Jara. Su proyecto “Female open space invaders” muestra la situación de las inmigrantes filipinas, mujeres que en su tiempo libre se reúnen ocupando y transformando el espacio público del distrito financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario